Modelo Climático

logo

Datos Climáticos:

1) Base de Datos Variables Climáticas Históricas: El clima de una región define numerosos parámetros del crecimiento vegetal y el comportamiento animal. Las bases de datos climáticas son el insumo esencial para modelizar un determinado ambiente y las características de los procesos biológico que dan lugar.

La base de datos de climática de AgroSim, se constituye inicialmente a partir de una Red de Estaciones Meteorológicas de la región de influencia (Sudoeste Bonaerense) articulada entre varias Instituciones Técnico Científicas del área (CONICET, INTA, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR) y aportes de datos de estaciones de usuarios privados.

Ud. Como usuario registrado puede consultar series históricas de la base común, cargar su propio historial del campo aportando al crecimiento de la Red de Estaciones Meteorológicas y luego realizar simulaciones agropecuarias a partir de sus propios registros históricos y su ambiente específico. Para contribuir con sus registros históricos zonales le pedimos que se comunique con nosotros.

2) Localidades con Pronósticos Climático: Ud. puede acceder a los pronósticos realizados por el Área de Climatología del Conicet Bahía Blanca para un gran número de las localidades de la región en el sitio Meteobahia, debido a que ambos sitios trabajan vinculados. Los pronósticos allí disponibles permiten distintos horizontes de predicción (+ de 5 días) y se actualizan en un mínimo de 4 veces al día, aproximadamente a las 00, 06, 12 y 18 hs hora oficial argentina.

Las predicciones se generan a través de un ensamble de 4 modelos d iferentes: WRF (CERZOS) y ETA (CPTEC) de escala regional (15 km) y GFS (NOAA) y GSM (JMA) de escala global (~ 40km). Las salidas del ensamble son ajustadas por un proceso de regrillado, suavizado y downscalling, generando de esta manera un dominio reticulado con una resolución espacial cercana a 2 km.


Info para acceder a las calculadoras necesitas ser un usuario registrado. Registrarme »