Modelo Forrajero

logo

Modelos de Crecimiento Vegetal de los Forrajes Regionales:

Este modelo de simulación del crecimiento de los forrajes se encuentra acoplado a la variable precipitación de las bases de datos climáticas en los distintos meses del año. Asimismo, tiene en consideración la variable edáfica profundidad efectiva media del mismo y clase textural. Es decir, a partir de datos de lluvias para distintos periodo del año, este modelo predice la producción de forraje mensual expresada en Kg Materia Seca/ha de distintas especies para un tipo de suelo dado. De esta manera, se puede realizar estimaciones de la producción de forraje para un periodo transcurrido o futuro, según se utilicen como input registros de lluvias pasados o pronóstico futuros. Estas ecuaciones de predicción regional del comportamiento de los forrajes en función de la precipitación han sido determinadas a partir de datos experimentales en la zona en ensayos de la Agencia de Extensión Bahía Blanca, INTA Estación Experimental Agropecuaria Bordenave. A la fecha, se poseen 5 ecuaciones representativas de los principales recursos forrajeros utilizados en esta región.

Asimismo, la plataforma AgroSim permite la interacción con investigadores de los organismos técnicos zonales (INTA, Universidad Nacional del Sur, CERZOS- CONICET) y otras instituciones privadas para la modelización de datos experimentales de ensayos agronómicos en la región.

El acople del modelo de crecimiento vegetal a los modelos climáticos es muy importante ya que permite explorar la respuesta de diferentes especies forrajeras frente a distintas perspectivas climáticas que tengan en consideración los efectos del cambio climático.

1) Recursos Forrajeros del Sudoeste Bonerense Semiárido modelizados:

a) Verdeo de invierno: Avena sativa cv Cristal

b) Verdeo de verano: Sorgo forrajero híbrido cv. VDH 701,

c) Pasturas perennes megatérmicas (mecanismo fotosíntetico C4): Eragrostis curvula (Schrad) Nees cv. Tanganyika

d)Pasturas perennes templadas (mecanismo fotosíntetico C3) Thinopyrum ponticum (Podp.) cv. Tobiano INTA

e) Especies Nativas presentes en los Campos Naturales: Stipa tenuissima (paja fina, forrajera de baja palatabilidad).

Info para acceder a las calculadoras necesitas ser un usuario registrado. Registrarme »