Producción Bovina

logo

Modelos de Crecimiento Animal en Producción Bovina:

AgroSim permite al usuario registrado, realizar predicciones de distintos parámetros relacionados con el crecimiento y comportamiento animal en sistemas bovinos en condiciones de pastoreo y/o suplementación. Estas predicciones se realizan a través de un ensamble de algoritmos generado a partir de: a) ecuaciones desarrolladas por uno de los principales organismos científicos internacionales en nutrición animal en sistemas de pastoreo CSIRO (2007) de Australia, b) información experimental originada por el NRC (2000 y 2001) de USA que ha sido modelizada localmente y c) ecuaciones generadas con datos experimentales zonales de la Agencia de Extensión Bahía Blanca del INTA Bordenave para calibrar el ensamble a la región de influencia. A partir de la integración de algoritmos, se puede simular el crecimiento de distintas categorías bovinas bajo distintas formas de manejo y alimentación. Las predicaciones que realiza el ensamble de modelos de crecimiento animal son las siguientes:

1) Consumo voluntario de forraje y suplementos: A través del modelo Ud. puede evaluar para una categoría animal, el consumo voluntario de forraje en condiciones de pastoreo y de los suplementos que se le puedan asignar. El ensamble tiene en cuenta aspectos tales como: sexo, edad, biotipo corporal, distintos estadios fisiológicos (gestación, lactancia, etc), características del lote, tipo de forrajera, disponibilidad y calidad del forraje, sistema de pastoreo, carga animal, pérdidas por pisoteo, época del año, ubicación geográfica, pendiente del terreno entre otras variables. Asimismo, explorar las variaciones y tasas de sustitución a partir de la suplementación con distintos alimentos: henos, silajes, concentrados energéticos, concentrado proteicos, etc. AgroSim cuenta con una base de datos de la calidad de los forrajes en diferentes estadios y bajo distintas formas de manejo, como de los suplementos utilizados zonalmente. La misma es elaborada y actualizada permanentemente por muestreos de establecimientos de la región por los Técnicos de la Agencia de Extensión Bahía Blanca, que son luego analizados en el Laboratorio de Nutrición Animal del INTA Bordenave.

2) Consumo de nutrientes: A partir de las predicciones de la evolución del consumo de alimentos diario por cabeza y las calidades nutricionales de los alimentos, el modelo estima los consumos diarios de energía metabolizable y proteína bruta de los animales. Para ello, actualiza previamente las variaciones diarias de la disponibilidad y condiciones del forraje en el lote bajo pastoreo, los cambios de peso vivo y estadios fisiológicos.

3) Ganancia diaria de peso y evolución del peso vivo: El ensamble predice las ganancias/pérdidas de peso diarias para cada animal, a partir de los consumos de energía y proteína bruta de los animales. El modelo tiene en cuenta los balances energéticos entre el consumo y demandas animales para las funciones biológicas de mantenimiento y engorde, como la reutilización de reservas grasas en caso de pérdidas de peso. Asimismo, realiza inferencias relacionando los consumos de energía con los consumos y demandas de proteína bruta. En función de los cambios de peso diarios el modelo determina la evolución del peso vivo para un determinado periodo. El modelo de crecimiento animal puede ser utilizado en la práctica, para el ajuste y formulación de raciones, sobretodo en condiciones de pastoreo con/sin suplementación estratégica, permitiendo optimizar la toma de decisiones por los profesionales en los establecimientos regionales. Las predicciones del mismo suele presentar un mayor ajuste a la realidad, ya que el mismo no trabaja con promedios de peso inicial y final de los animales en un periodo dado, si no que realiza cálculos de ajuste de los requerimientos nutricionales en función de las variaciones diarias de los cambios de peso y condiciones del lote de forraje.

4) Evolución de parámetros relacionados al manejo de la alimentación y desempeño animal: El ensamble permite al usuario analizar y obtener numerosa información adicional de distintos parámetros del manejo de los animales, para optimizar las estrategias de manejo. Entre las mas importantes se destacan: a) indicadores económicos: costos y márgenes brutos, b) productivos: carga animal instantánea, umbrales de limitación del consumo voluntario y las ganancias de peso por caída en la disponibilidad de forraje, tasas de sustitución de los suplementos forrajeros o concentrados, consumo de energía metabolizable y proteína bruta, eficiencias de conversión, etc.